Día de Muertos: celebraciones en México

Día de Muertos: celebraciones en México


México se prepara para su gran celebración del Día de Muertos con grandes altares, comida típica y dos desfiles multitudinarios por el centro de la capital.

Uno es el Desfile Internacional de Muertos y el otro es el Mega Desfile de Día de Muertos. Aunque ambos serán diferentes, comparten la esencia de la fiesta, el cempasúchil y las calaveras.

El Desfile Internacional de Muertos se realizará el domingo próximo. La temática llevará por nombre Un regalo de cantos y flores de México para el mundo y se podrán ver 10 marionetas gigantes, 24 remolques decorados y tres carros alegóricos.

El desfile iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México a las 14, transitará por las avenidas 5 de Mayo y Juárez para después cruzar Paseo de la Reforma y continuar hacia la zona de Polanco.

El Mega Desfile de Día de Muertos será el 2 de noviembre. El origen de esta procesión es relativamente reciente, ya que comenzó en 2016 después de que el equipo de producción la película James Bond Spectre convocara a un desfile masivo por las calles del Centro Histórico para el rodaje de la película en 2015.

Este año, los protagonistas serán vistosos personajes y carruajes decorados. El evento incluirá 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y varios grupos de coreografía que representarán los rituales fúnebres alrededor del mundo y lucirán trajes típicos mexicanos. Lo particular de la edición de este año es que China será el país invitado y acompañará la procesión con trajes típicos y una danza de dragones.

Con más de 2500 participantes, el desfile iniciará a las 13 en la Estela de Luz, avanzará por Paseo de la Reforma para culminar en la plancha del Zócalo de la capital.